CONOCIMIENTO ESCOLARIZADO EN LA PRÁCTICA cap. 7 del libro de Pintando el Ambiente de Mahia Maurial Mac Kee
1. Educación artistica
No obstante artística incluía las expresiones del ambiente de los niños, estos no se articulaba con una educación al aire libre. tampoco con el conocimiento indígena. Afirmamos, entonces, que una "educación artística del lugar" no es practicada en la escuela de Matinga. Una educación artística de un lugar promueve "imaginar nueva relaciones entre el arte, la comunidad y el medio ambiente" (Blandy et. 1993:23). Enfatizó la educación escolar por el arte ligado a los alrededores ambientales de la localidad y a la estética local para el caso de la comunidad del Piccol y la escuela de Matinga.
(...) El niño expresa con espontaneidad y creatividad sus vivencias, ideas, sentimientos y percepciones del mundo, haciendo uso de los diferentes recursos artísticos para explorar los elementos del arte vivenciandolos con placer (Ministerio de Educación, 2009:256).
2. Dibujo:
(...) Las pocas veces que la libertad fue introducida por los docente en el dibujo, esta fue comprendida por ellos como laissez- faire (dejar hacer), como fue observado en el aula de fernando y Martha. Los maestros motivaron un tiempo de expresión para los alumnos y aplaudieron la estética, una estética implícita que no fue explicitamente definida. Usualmente, los docentes utilizaban el tiempo para corregir los cuadernos o poner orden la clase. En general, no se daba orientación ni búsqueda de significados o reflexión sobre el trabajo hecho. Gerardo introdujo la orientación a través de la técnica en una oportunidad. Los enseñó la práctica de la pintura abstracta como que los niños aplicaron pintando tarjetas con el uso de temperas; algunos pintaron con los dedos por la falta de pinceles y siguieron a su libertad, eligiendo contornos y formas como mezcla de colores, etc.
3. Danza:
Resulta crucial analizar el tema de la danza (...) La danza abría las oportunidades para que los niños celebren la creatividad, la espontaneidad y la libertad dentro de los confines de la vida local. Sin embargo la danza fue realizada a partir de temas puntuales relacionados, una actividad mensual.
(..) Se vio que la elaboración de los trajes contaba con recursos de la zona (en tercer grado, los niños utilizaron los pellejos de la oveja). en general los niños disfrutaban el bailar danzas regionales o cantar canciones regionales, lo que era realizado esporádicamente; experto por un grupo masculino de los mayores de sexto grado, a los que no le gusto esta idea (...) este grupo prefirió cantar de un cantante latino de la cultura mediática. Ellos eran adolescentes, y tenían un contacto creciente con el mundo urbano y los medios masivos de comunicación.
COMENTARIO DE MANERA GENERAL: de los 3 subtemas citados del libro pintando el ambiente, en primer lugar es donde el niño utiliza sus creatividades para la expresión artística. En el dibujo se dice que los niños expresan sus sentimientos al dibujar con sus propias inspiraciones y creatividades y cuando hay algunas festividades presentan danzas tradicionales de la misma comunidad con sus propias vestimentas. Esto nos hace ver de cómo ellos mismos valoran sus culturas desde pequeños y lo demuestran sin miedo, para fortalecer más su cultura y su lengua originaria.
BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA
Maurial
Mackee Mahia, (2011). Pintando el ambiente: sobre conocimiento indígena y
educación, Centro Bartolomé de las Casas-cuzco. (Pág. 122-126)
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